Amenaza tormenta a Bravo Mena

|
Es oficial: Luis Felipe Bravo Mena es el candidato del PAN para la gubernatura en nuestro estado. El problema no es ese; el problema es que el ex embajador de México en el Vaticano estuvo acompañado por una figura non grata dentro del panismo: el licenciado Diego Fernández de Cevallos. 


Bravo Mena debe de tener cuidado. Él mismo es una figura muy controvertida, conservador en extremo y con valores muy fijos que no apelan a toda la población. Y además de eso, con el Jefe Diego a su lado, solamente está polarizando más su candidatura. 


Todo está mal en la campaña del PAN para el Edomex. Eligieron un candidato incapaz de atraer el voto de las mayorías, y además sale una de las figuras del PAN de las que la gente tiene peor percepción a cobijar al candidato. Sumado a esto, tanto el PRI como el PRD tienen candidatos que apelan a una gran parte de la ciudadanía, y muy capaces de quitarle espacios al PAN ganados en años pasados. 


Cuidado, porque, por lo menos en el Edomex, se ve venir una tormenta perfecta para el PAN. 

Después de la tempestad, viene la calma en el Edomex

|
Tras mucho considerarlo, el representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió no proseguir con la impugnación a la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena por "acciones anticipadas de campaña". 

Como recordarán, en un principio se pensó en impugnar por los anuncios espectaculares que hay en el estado, en los que se hace alusión a una campaña política, lo cual, evidentemente, está prohibido por la ley porque aún no están en campaña. 


Apoyo la coherencia en el acto del representante del PRI, que va muy de acuerdo con lo que dijo desde un principio Eruviel Ávila: que se haga una campaña de propuestas y no de descalificaciones. Bien por ellos que están poniendo el ejemplo para las elecciones en el resto del país. 

Soleado, el panorama para Eruviel Ávila

|
La última encuesta publicada sobre los candidatos al gobierno del Estado de México, no muestra nada nuevo. El candidato del PRI - que también contiende en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza - es quien lleva la ventaja, con casi el 50% de las preferencias de voto entre los mexiquenses mayores de edad. 


Todavía no comienzan las campañas, y hasta ahora no ha habido ningún tipo de propaganda de ninguno de los tres candidatos. Eso quiere decir que estos números no son definitivos. 

Lo que sí es un hecho, es que Eruviel es un candidato muy popular que tiene mucho potencial para crecer aún más en preferencias entre la población. 

Y también me queda muy claro que las encuestas en las que dice Encinas que está con 40% de preferencias solamente las ha visto él - y su compadre el Peje - porque en ningún lado he visto que el candidato del PRD, PT y Convergencia tenga tanta aprobación. 

Si esas encuestas existen, que las publique!

Así van, hoy, para las elecciones del Edomex

|

Faltan dos meses y tantito para que sean las elecciones en el Estado de México, y el día de hoy, se percibe todo son novedad. Excepto por el incidente perredista de impugnar a su propio candidato, el ambiente está tranquilo; aunque no por mucho tiempo. 


En el diario El Universal de hoy, el analista Ezra Shabot hace un breve análisis de cómo están las cosas al día de hoy en el estado. Pueden leer su columna en este link; aquí les presento los puntos más importantes respecto a las elecciones del 3 de julio. 


"El aparato partidario priísta posee la organización adecuada para elaborar una campaña que le permita a Eruviel Ávila obtener una cómoda victoria frene a una oposición dividida y con presencia importante en distintas zonas del estado". 


"Se prevee un eventual triunfo tricolor que llegaría a cerca de 50% de la intención de voto, frente a otro 50 dividido entre panistas y perredistas". 


"Claro que esta medición no toma en cuenta el efecto de campañas mediáticas de de tierra, que modifican en un sentido u otro la voluntad de los votantes". 


"La perspectiva de triunfo que hoy poseen los priístas tiene que ir acompañada de una estrategia capaz de contener los dardos que lanzarán sus adversarios para contener el efecto Eruviel". 


"Para López Obrador y Encinas, el problema radica en la propia carrera de Eruviel, que se asemeja más a la de un militante perredista, que al político tradicional priísta".


"Y si a esto le agregamos que muchos perredistas que votaron por la alianza se sienten traicinados por la imposición de López Obrador, podremos ver un fenómeno de deserción masiva de votos de la izquierda hacia un candidato como Eruviel". 


"Para el PAN, la apuesta se centra en recuperar votos en el corredor azul de clases medias y meias altas, que pudiesen no encontrar un punto de contacto con Eruviel y el PRI, así como intentar el difícil objetivo de atraer al votante aliancista de izquierda decepcionado con sus dirigentes". 


Así se ven las cosas el 25 de abril. Todo parece despejado para el candidato tricolor, pero, como ya sabemos, muchas cosas pueden pasar en poco tiempo previo a una elección. Estaremos atentos a ver cómo logra mantener Eruviel la ventaja que tiene hasta hoy. 

Parcialmente nublada, la candidatura de Alejandro Encinas

|
Con todo lo que él pueda decir de la interpretación de la ley electoral, cada vez que Alejandro Encinas intenta comprobar que efectivamente sí vive en el Estado de México, algo le sale mal.

Dijo que él había vivido en La Purificación, Texcoco. Fue por una constancia de residencia a la alcaldía de Texcoco, y se la negaron; lo mandaron directo al Instituto Electoral a resolver ese asunto.

A la hora de registrarse como pre candidato, enseñó una credencial de elector de Tlamincas, municipio de Texcoco, que acababa de adquirir. 

Ahora, ya vive en La Purificación. Bueno, tiene ahí una casa desde hace aproximadamente un mes, según los vecinos. Pero antes de eso, nadie lo había visto por ahí. 


Esperen... yo recuerdo haber escuchado al mismo Encinas decir que él llevaba años sin vivir en el Estado de México. 



powered by Splicd.com


¿Entonces? ¿Que se decida no? 

Caliente, caliente se pone el PRD en Edomex

|



A un mes - casi - de que comience la campaña para gobernador del Estado de México, las cosas se están calentando mucho. Y no tiene nada que ver con la competencia entre el PRI, PRD y PAN. 

Es fuego amigo dentro del PRD local, que acaba de impugnar la candidatura de Alejandro Encinas, quien va a las elecciones del tres de julio con la bandera de ese partido. 

Esto puede sonar como algo inverosímil, pero no olvidemos que se trata del PRD, un partido en el que todos son el peor enemigo de todos. 

La razón por la que el propio partido de Encinas está impugnando su candidatura es porque no se siguieron los procedimientos del partido a la hora de nombrar el candidato. O sea, es un claro signo de (otra) división interna del PRD. 

Si los perredistas dedicaran tantas fuerzas a vencer a los otros partidos políticos, como lo hacen para vencerse entre ellos, creo que podrían ser la primera fuerza. 

Bueno, no tanto.